1999. Injuve




Injuve 2



Entrecruzamientos (fragmento)

Alicia Murria

Arancha Goyeneche desarrolla una interesante reflexión en torno a la pintura alejándose de su práctica convencional, es decir, sin utilizar las herramientas pictóricas.

Color y forma se inventan en estas obras de otro modo. Ni dibujo, ni mancha, ni color mediante el pincel, ni materia y pigmentos al estilo tradicional. Si antes había utilizado tiras de vinilo de intensos colores -bien directamente sobre la pared o sobre algún tipo de soporte-, evocando en su disposición una síntesis de representación de la Naturaleza, ahora corta y reúne fragmentos de fotografías de esos mismos rollos de cinta adhesiva.

Como si se tratasen de un puzzle que no cuadra, entretejido de fragmentos y pequeños retales que mezclan diferentes puntos de vista, cada elemento se suporpone al siguiente interrumpiendo la imagen, estableciendo un cortocircuito.

En sus obras más recientes los pequeños recortes dejan ver tanto los colores del vinilo como los tonos de la vegetación que también ha fotografiado para esta especie de grandes rompecabezas que titula "El jardín de las delicias", se trata de piezas que pueden funcionar reunidas en polípticos de cuatro imágenes o desplegarse, como lo hacen ahora en la sala Amadís, como un largo friso sin interrupciones.

Sea cual sea su presentación final hay en estos trabajos un interés por bucear en los mecanismos profundos de la pintura y sobre todo en los mecanismos de la visión, en cómo la retina atrapa esa infinidad de pequeños fragmentos y los organiza para trazar no ya una imagen concreta sino una sensación que nuestro cerebro identifica. Planos de color que vibran conforme nos acercamos con un leve centelleo de partículas que, remitiéndonos a la historia de la pintura, nos acercaría sin esfuerzo a la obra puntillista de Seurat.

Goyeneche lleva la fotografía al campo de la pintura consiguiendo "algo" que es diferente de ambas; una extraña síntesis, una abstracción, un artificio y también un simulacro que conduce a las sensaciones y a la evocación del paisaje.

Descargar en PDF